miércoles, 15 de abril de 2015

PONGAMOS QUE HABLO DE PODEMOS

Parece que el lío con Podemos La Rioja es tabú, pero hay muchas cosas que esta formación no está haciendo bien, y hay que decirlo. 


El Código ético de Podemos en su punto VII señala que deben "velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía". De acuerdo con esto, el nuevo candidato al Gobierno de La Rioja de Podemos se está saltando su propio Código ético, al no haber sido elegido en un proceso de primarias abiertas para ese puesto, tales elecciones han sido, como todo el mundo sabe, anuladas por la comisión de garantías democráticas de este partido. En los Principios Políticos lo dicen muy claro: "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía." He recogido también otros puntos dentro de sus Principios Organizativos que pueden explicar qué proceso se ha seguido para eliminar los 14 primeros puestos de la lista de Podemos La Rioja para las Autonómicas: "El/la Secretario/a General Territorial será elegido/a por todos los miembros de PODEMOS en el territorio correspondiente, mediante sufragio libre y directo durante el transcurso de la respectiva Asamblea Ciudadana Territorial. Se garantizará el derecho al voto presencial y telemático." 
Art. 12 "La Asamblea Ciudadana está compuesta por el conjunto de las personas inscritas en Podemos."
Art. 27 "La Comisión de Garantías Democráticas está compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana." 
Art. 29 "Las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas no son apelables y los efectos derivados de las mismas tendrán las aplicaciones en ellas descritas desde el momento que en ellas se establezca."
En lo que refiere al apoyo o no de Podemos Logroño a la candidatura municipalista Cambia Logroño, en sus Principios Políticos Municipales señalan que quieren poner su "capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas", apostillando, "-se llamen "Ganemos" o de otra forma."
No pueden vetar la posibilidad de crear una candidatura autonómica unitaria, como dicen sus supuestos propios principios: "Estas candidaturas han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio."
Decir que no se puede seguir en Cambia Logroño por la posibilidad de que una candidatura de unidad autonómica use el mismo nombre, es una falacia que no recogen sus estatutos, pese a lo que ha afirmado la formación. Los Principios Políticos de Podemos recogen que "De acuerdo con las realidades particulares de cada autonomía, hay que habilitar mecanismos para que la decisión de concurrir a las elecciones con marca propia se adapte a las condiciones concretas e incluso, en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias"
Además esto es posible con la "petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio" para que "se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas."

5 comentarios:

  1. No se ha anulado las elecciones. Se ha anulado una candidatura porque han cometido fraude. De hecho, en la lista, ha seguido gente de Raúl Ausejo e incluso su mujer, hasta que han dimitido. Por cierto, ¿has visto cuántos familiares estaban emparejados en los primeros puestos de Todos Juntos Podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que "han cometido fraude" no es solo lanzarlo, hay que demostrarlo, con pruebas, y con transparencia, que las veamos todas. Respecto a la endogamia en Podemos, no me interesa la verdad, pero ya que lo sabes cuéntamelo tú. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esto no se ha cumplido, es una obviedad. "El/la Secretario/a General Territorial será elegido/a por todos los miembros de PODEMOS en el territorio correspondiente, mediante sufragio libre y directo durante el transcurso de la respectiva Asamblea Ciudadana Territorial. Se garantizará el derecho al voto presencial y telemático."

      Eliminar

Los comentarios susceptibles de ser una falta de respeto serán eliminados. (Cuida tu ortografía)